Reciente ampliación de la licencia por maternidad, paternidad y cuidados

Una ley aprobada hace unos días dispuso ampliar la licencia por maternidad, paternidad y cuidados siempre que se verifiquen casos especiales en lo que se refiere a los nacimientos de bebés (múltiples, menor peso, con trastornos o enfermedad con o sin riesgo de vida, parto prematuro).

En cuanto a licencia por maternidad se prevé que el caso de nacimientos múltiples o con peso menor o igual a 1,5 kg, el subsidio puede extenderse hasta las 18 semanas. El período regular son 14 semanas. En este caso se extiende 4 semanas más.

También se extiende hasta los seis meses si el recién nacido presenta, entre otros, algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección con riesgo de vida o sin riesgo de vida, involucre discapacidades severas.

Con relación a la licencia por paternidad, se extiende a 30 días si se verifican nacimientos con algunas de las características mencionadas.

Respecto del parto prematuro, esto es, el que sobreviene antes de la fecha presunta, se distinguen dos casos. Si se verifica a partir de las treinta y cuatro semanas de gestación inclusive, o hasta treinta y tres semanas de gestación inclusive. En ambos casos se prevé que el descanso se iniciará de inmediato y se prevé prolongaciones del descanso puerperal tomando como referencia la fecha de parto prevista inicialmente.

En cuanto al subsidio parental para cuidados, la regla general es que se establece un medio horario hasta los seis meses del bebé. Este período puede extenderse hasta los nueve meses de edad del bebé en los casos especiales que mencionamos (recién nacido que presente algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección con determinadas características, con o sin riesgo de vida).