En el marco de la pandemia, el gobierno aprobó nuevas normas de apoyo a las empresas y los trabajadores con el fin de preservar los empleos y así evitar despido.
En primer lugar, por resolución del 18 de setiembre de 2020, se dispuso la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2020, de los regímenes especiales de subsidio por desempleo.
Estos regímenes especiales que comenté en anteriores notas, refieren al subsidio por desempleo de los trabajadores (i) mensuales por reducción de jornadas o de horario, (ii) remunerados por día o por hora o con suspensión parcial por reducción de jornales o de horario habitual, y (iii) con remuneración variable o destajistas por reducción parcial de ingresos.
En segundo lugar, se resolvió que las solicitudes de prórroga del subsidio de unas 300 empresas listadas en la resolución, cuyo trámite que se haya iniciado o se inicien ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los meses de agosto y setiembre de 2020, se tendrá por acreditado el compromiso o intención de preservar los puestos de trabajo de las empresas solicitantes con la sola presentación de las respectivas solicitudes.
En tercer lugar, se encuentra vigente el incentivo económico a las empresas que conserven los puestos de trabajo por tres meses, siempre que se verifiquen los supuestos previstos en la norma, que comenté en otra nota anterior.
En cuarto lugar, y en base a una autorización legal, se resolvió exonerar de aportes jubilatorios patronales desde abril de 2020 a marzo de 2021, a las empresas que tienen como finalidad única o predominante la prestación de servicios de transporte de escolares.
En quinto lugar, está vigente la cobertura de seguro de salud por tres meses para quienes hayan cesado o hayan culminado el subsidio por desempleo entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de octubre de 2020.
Finalmente cabe destacar que el subsidio por enfermedad especial para los empleados o titulares de empresas unipersonales mayores de 65 años que no pudieran trabajar a distancia venció el 31 de agosto de 2020, y el gobierno anunció que no se prorrogará.