A partir del 1º de enero de 2022 comenzó a regir un nuevo sistema de acreditación y registro de la enfermedad para el trabajador dependiente. El Banco de Previsión Social (BPS) tendrá facultades extraordinarias con relación al acceso a la historia clínica del prestador de salud del trabajador, entre otras.
Por ejemplo, el BPS comunicará a cada empleador, en forma directa y reservada, la situación del trabajador. A estos efectos le informará el tiempo de certificación por enfermedad, es decir, el inicio y el fin de la licencia por enfermedad.
En este sentido, el BPS podrá establecer los mecanismos de comunicación, validación de datos, y otros aspectos vinculados a la seguridad de la información.
Por otro lado, y ante los miles de casos positivos Covid-19 que afectan a los trabajadores dependientes, se generó un colapso en los prestadores de salud de cada uno de ellos. Esto refiere al atraso de ingreso de información de estos prestadores a la plataforma web del BPS, retardando el pago del subsidio.
Ante ello, el gobierno anunció que dictó un Decreto. Se habilita un procedimiento electrónico excepcional para solicitar la certificación de su enfermedad en caso de ser positivo Covid en los últimos 14 días a la fecha de la solicitud. De esta forma el trabajador podrá percibir rápidamente el subsidio por enfermedad.
La cantidad de días a los que tenga derecho se determinará en función de los días de aislamiento que la persona tiene que hacer. para crear una plataforma web específica para solucionar esta situación.
Para conocer más sobre esta innovación referida a la acreditación y registro de la situación de enfermedad del trabajador dependiente, los invitamos a que visiten el sitio web visión laboral, en la pestaña Opinión y Jurisprudencia: visionlaboral.com.uy