El gobierno anunció que prorrogaría el régimen del subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2021 y que se mantienen los incentivos para incentivar el reintegro de personal del seguro por desempleo parcial y total (esto último solo para el sector turístico).
En primer lugar, el gobierno anunció ayer jueves 3 de diciembre, que se dispuso la prórroga del subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2021.
Este régimen que ya comentamos en otras entregas refiere al subsidio por desempleo de los trabajadores (i) mensuales por reducción de jornadas o de horario (ii) remunerados por día o por hora o con suspensión parcial por reducción de jornales o de horario habitual, y (iii) con remuneración variable o destajistas por reducción parcial de ingresos.
En segundo lugar, se dispuso que se mantiene vigente el incentivo económico para las empresas que reincorporen trabajadores del seguro por desempleo o incorporen nuevos trabajadores. El incentivo es de $ 5.000 mensuales por tres meses por cada trabajador reincorporado del seguro o nueva contratación (siempre que no tengan empleados en el subsidio por desempleo). Este incentivo se materializa en un crédito a favor de la empresa, el que podrá utilizar para cancelar sus obligaciones tributarias por contribuciones de seguridad social.
En tercer lugar, también expresó que se mantiene el incentivo económico para las empresas del sector turístico. Este incentivo consiste en una suma de $ 8.000 por cada trabajador que reintegren del seguro de paro total. Esto genera un crédito a favor de la empresa que lo puede utilizar para cancelar sus obligaciones por contribuciones de seguridad social. Este beneficio se mantiene hasta el 31 de marzo de 2021.
En otro orden, el gobierno envió un proyecto de ley al Parlamento. Entre las novedades está que se establece que el incumplimiento de la empresa de la obligación de comunicar al Banco de Previsión Social el reintegro del trabajador a la actividad remunerada dentro de los dos días hábiles siguientes a su reincorporación del subsidio por desempleo, será sancionada con una multa equivalente a cinco Unidades Reajustables por cada trabajador comprendido (aprox. USD 150). Esta multa se generará y aplicará en forma automática. En caso de reincidencia, se duplicará la multa.