Nuevas ayudas tributarias a ciertos sectores afectados por la pandemia

Si bien la situación mejoró en cuanto refiere a los números de la pandemia, todavía hay sectores que paulatinamente están retomando la actividad, y necesitan auxilios de aflojamiento de la presión tributaria.

En este sentido se aprobó la Ley 19.989, de setiembre pasado, que extiende algunos beneficios tributarios para ciertas actividades aun afectadas por la pandemia. Esta norma los prorroga respecto de las obligaciones devengadas entre el 1º de julio de 2021 y el 31 de octubre de 2021.

Los beneficios tributarios que diremos estaban establecidos en la Ley 19.956 para quince actividades, para el período enero a junio de 2021.

La nueva ley 19.989 acota el número de actividades comprendidas y establece un plazo menor (4 meses en lugar de seis como era la anterior).

Los beneficios consisten en la exoneración de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social; exoneración para los contribuyentes del IRAE a no realizar algunos pagos, y para los contribuyentes del patrimonio, quedan exonerados de realizar pagos a cuenta.

Como dije, estos beneficios comprenden las obligaciones correspondientes al período julio a octubre de 2021, y solo a un elenco más limitado de actividades.

Las actividades comprendidas en esta extensión de los beneficios tributarios son las siguientes:

  • Organización n y realización de fiestas y eventos, con o sin locales.
  • Organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales.
  • Agencias de viajes.
  • Transporte terrestre de grupos turísticos y excursiones, de pasajeros en remises, de pasajeros en taxímetros, choferes de aplicaciones, y arrendamiento de vehículos sin chofer.
  • Salas de cine, distribución cinematográfica y teatros.
  • Alojamiento y comercio gastronómico incluido en el grupo 12 de los Consejos de Salarios, subgrupos 1, 2, 4, 7 y 7.1.
  • Artistas y actividades conexas no publicitarias.
  • Alquiler, servicio y soporte de equipos de filmación, y prestación de servicios audiovisuales para eventos en general no publicitarios.
  • Educación deportiva y recreativa, administración de otro tipo de instalaciones deportivas, y actividades de clubes deportivos.

En la medida que estas actividades ya están retomando su actividad casi en la normalidad, es probable que esta sea la última ayuda tributaria para poner proa hacia la normalización y la recuperación del empleo.