Les presento a continuación una entrevista que me hizo el semanario Crónicas de Uruguay sobre el proyecto de ley que presenté sobre protección del trabajo ante medidas sindicales ilegítimas.
En la publicación se destaca que entendiendo que ocupaciones, piquetes y “cualquier medida” que no permita a empleados no adheridos ni a directivos ir a trabajar, no están incluidas en el derecho de huelga, el abogado Nelson Larrañaga presentará al Parlamento un proyecto de ley que las limite. Explicó que es un proyecto “más amplio” que el decreto establecido por el actual gobierno y busca acelerar los procesos que actualmente se hacen por la vía judicial, a través de la participación directa de los ministerios de Trabajo e Interior.
En diálogo con CRÓNICAS, Larrañaga fundamentó su propuesta y se refirió al compromiso asumido por el Gobierno actual de derogar el decreto 165 del 2006 que regula el derecho de huelga y la ocupación de lugares de trabajo, y al nuevo decreto para regular las desocupaciones de los lugares de trabajo en caso de que los ocupantes impidan trabajar a los no adheridos o a directivos de la empresa. Explicó que la idea del proyecto de ley, y no de un nuevo decreto, es que para una modificación futura requiera de un nuevo trámite parlamentario que cuente con los votos necesarios.
El proyecto propone garantizar la libertad de trabajo de los que no adhieran a medidas sindicales y la libertad de los directivos de empresa a ingresar al establecimiento y poder trabajar, en caso de cualquier medida de acción colectiva de los trabajadores que les impida desarrollar el trabajo de los demás. “Es más amplio que lo que el gobierno anunció, no solo comprende ocupaciones sino también a piquetes y cualquier otra medida que los trabajadores adopten en el centro de trabajo que impida el ejercicio de los derechos de libertad de trabajo”, explicó Larrañaga. El abogado puso como ejemplo medidas como las llamadas “asambleas permanentes”, que -argumentó- implican una “ocupación encubierta” porque no dejan trabajar a nadie. “No están ocupando, pero adentro de la empresa te establecen mecanismos para que nadie más trabaje”, sostuvo.
Les copio el link a continuación:
Presentarán proyecto para prohibir cualquier medida que impida el trabajo de los no huelguistas