Derecho al teletrabajo en ocasión de la maternidad

El 22 de diciembre de 2021 se presentó un proyecto de ley sobre derechos de la mujer embarazada y las madres recientes a realizar teletrabajo hasta dos años, en la medida que el trabajo pueda prestarse a distancia (Proyecto). Desde el 8 de febrero de 2022 se encuentra a estudio de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

El autor del Proyecto expresa que tiene como objetivo el favorecer la protección de los denominados «primeros mil días de vida» de todo niño o niña.

El Proyecto establece que toda trabajadora embarazada, que por la naturaleza de la actividad laboral que desarrolla no se vea impedida de realizar su trabajo a distancia, tendrá derecho a efectuar sus tareas a través de la modalidad de teletrabajo, durante todo el embarazo nacimiento y hasta los dos años del niño.

Por tanto, el Proyecto dispone que si el trabajo de la empleada es posible ejecutarlo a distancia, tiene derecho a realizar el teletrabajo hasta los dos años del niño. Si este proyecto se aprueba, significaría una modificación parcial de la ley de teletrabajo vigente que no establece la obligatoriedad del teletrabajo para el empleador cuando el empleado lo solicita.

Más información en la sección Opinión y Jurisprudencia en el sitio https://visionlaboral.com.uy/