¿Qué sucede si se incumple el convenio colectivo de trabajo?

En el tránsito de ejecución de un convenio colectivo de trabajo, puede suceder que una de las partes no cumpla con alguna las obligaciones que asumió. La pregunta es qué puede hacer la otra parte afectada por el incumplimiento.

Según las reglas civiles aplicables al convenio colectivo, la parte perjudicada puede pedir el cumplimiento de la obligación incumplida o pedir la rescisión del convenio por incumplimiento.

El Código Civil establece reglas con carácter general para los contratos en lo que refiere a la rescisión por incumplimiento. En la medida que el convenio colectivo es un contrato bilateral o sinalagmático, estas normas le son aplicables en lo que no estuvieren modificadas por la Ley 18.566 de negociación colectiva o por las propias partes.

De acuerdo al art. 1431 del Código Civil, en todo contrato bilateral o sinalagmático está implícita la condición resolutoria para el caso en que una de las partes incumpla con su compromiso. Esta condición funciona para el caso que la parte decida no reclamar el cumplimiento de la obligación incumplida.

En el caso que no se haya pactado en forma expresa la condición resolutoria ante el incumplimiento, el contrato no se resuelve de pleno derecho. La parte perjudicada debe reclamar la rescisión del contrato por la vía judicial.

El Código Civil prevé que las partes pueden pactar una cláusula resolutoria del contrato en caso de incumplimiento. Esta cláusula del contrato, llamada pacto comisorio, significa que en caso de incumplimiento del acuerdo, el mismo se resolverá de pleno derecho, evitándose así solicitar la rescisión por vía judicial.

La Ley 18.566 respeta el principio de libertad contractual del Derecho Civil. Las partes pueden establecer en forma expresa las reglas sobre incumplimiento del contrato. Se puede pactar que ocurrido este evento, el convenio colectivo podrá ser denunciado en forma extrajudicial. Si las partes no regulan este aspecto, en caso de incumplimiento, la parte afectada que quiera rescindirlo, tendrá que acudir a la vía judicial.

En la negociación colectiva uruguaya se nota que las partes se interesan por regular la suerte del convenio colectivo en caso de incumplimiento de alguna de ellas. Se registra una presencia creciente de este tipo de cláusulas. Algunas de ellas optan por la rescisión extrajudicial del convenio por incumplimiento (condición resolutoria expresa), con un preaviso breve.

En otros casos, se recorre el camino de la rescisión por la vía judicial en caso de que se incumplan las obligaciones de paz y de prevención y solución de conflictos. Y en forma marginal en un convenio se pactó que si no se cumplía con la cláusula de paz, se extinguían los beneficios pactados en el mismo.

Es bastante atípica la previsión contractual de estos convenios que optan por la vía judicial, en tanto se apartan de las reglas del Código Civil a que hicimos referencia. Por un lado se pacta la condición resolutoria expresa en caso de incumplimiento de cláusulas claves, pero se obliga a la parte afectada a recorrer el camino judicial para que se declare rescindido el convenio. Si se hubiera seguido la regla del Código Civil en forma integral, la rescisión del contrato debería operarse en forma extrajudicial.

Del punto de vista práctico, estas cláusulas que obligan a rescindir el contrato por la vía judicial, en materia de relaciones laborales colectivas, son totalmente inoperantes ya que no van de la mano con la urgencia que es necesaria actuar en caso de incumplimiento. Los conflictos que genera el incumplimiento de un convenio colectivo, deben resolverse rápidamente y no soportan las demoras de un proceso judicial.

Debe tenerse presente que las partes pueden pactar el arbitraje en caso de incumplimiento de una de las partes (Cláusula compromisoria). En este caso, sería un procedimiento extrajudicial rápido, con todas las garantías, y donde las partes pueden pactar las etapas del proceso a seguir. El fallo del o los árbitros sería inapelable y podría declarar la extinción del convenio colectivo en caso de probarse el incumplimiento alegado.