Nuevas medidas para mitigar avance del Covid-19 en UY

Ante el creciente avance de la pandemia en UY, que esperemos se mitigue con la vacunación masiva que ya empezó hace un mes, el gobierno puso en práctica varias medidas para combatir el COVID-19. Entre otras, destacamos las siguientes:

  1. Extendió por 120 días la limitación del derecho de reunión para evitar aglomeraciones, y así proteger la salud pública, y detener la propagación del virus.
  2. Prorrogó la vigencia de los seguros de paro parciales especiales hasta junio de 2021.
  3. Extendió la posibilidad de pedir prórrogas de seguro de paro total más allá del año de goce del subsidio. La empresa y los trabajadores solicitan la prórroga por 90 días. La última prórroga se puede solicitar antes del 30 de junio de 2021, con vencimiento máximo al 30 de setiembre de 2021.
  4. Prorrogó hasta el 30 de mayo de 2021, el subsidio por enfermedad para empleados privados mayores de 65 años que no pueden realizar teletrabajo, y para titulares de empresas unipersonales.
  5. Los trabajadores dependientes de las instituciones de asistencia médica, de asistencia móvil de emergencia, servicios de acompañantes de casa de salud y residenciales de ancianos tendrán derecho a percibir el subsidio por enfermedad a partir del primer día de cuarentena indicada, como consecuencia de haber estado expuestos al riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19.
  6. Se duplica el monto de las tarjetas alimentarias que beneficia a las personas que están en una particular situación de vulnerabilidad.
  7. Acordó por ley la exoneración de un 50% de los aportes jubilatorios patronales para empresas de pequeña dimensión desde el 1/01/2021 al 30/06/2021 y un régimen de facilidades de pago de obligaciones tributarias, entre otras.
  8. Se envió proyecto de ley para conceder hasta cuatro horas pagas por el empleador y por dosis, para los empleados que tengan día y hora de vacunación en su horario de trabajo. Este Proyecto se convertiría en Ley en la primera semana de abril de 2020.
  9. Exhortación a las empresas privadas a disponer que su personal dependiente cumpla tareas a través de la modalidad de teletrabajo.
  10. Cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril de 2021 inclusive. También se adhirieron el Poder Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, estableciendo ferias judiciales extraordinarias.
  11. Se suspendieron las clases presenciales en todas las ramas de la enseñanza hasta el 9 de abril de 2021 inclusive.

La idea central es reducir la movilidad y concentración de personas en un mismo lugar. El grupo asesor científico que asesora al gobierno (llamado GACH) exhorta a mantener la burbuja pequeña de la familia, y no extender contactos con reuniones con otras personas de otras burbujas.