Consultor

Doctor

Nelson Larrañaga

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Escribano Público, con una práctica profesional extensa en Relaciones Laborales y Seguridad Social. Obtuvo el título de Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Ejerció este título académico de postgrado en las Universidades de la República y Católica Dámaso Antonio Larrañaga, durante un período acumulado de casi 20 años, y en la Universidad de Montevideo-Centro de Postgrados, durante 2 años.

Desde hace casi 40 años ejerce la abogacía en Relaciones Laborales y Seguridad Social. Desde mayo de 2019 es Fundador-Consultor de Nelson Larrañaga-Relaciones Laborales, y es también Consejero Senior de Ferrere Abogados desde hace 26 años hasta la fecha. En su ejercicio profesional asesoró y asesora a empresas multinacionales y nacionales líderes en varias ramas de actividad (intermediación financiera, tecnologías de la información, medicamento, alimentos, vestimenta, transporte marítimo, construcción, puertos, entre otras).

Visión Laboral es una web en desarrollo de servicios educativos. Ofrecerá Cursos en línea agrupados en tres módulos (relaciones individuales, relaciones colectivas y seguridad social) y notas de Opinión y comentarios de Jurisprudencia laboral. El objetivo será brindar una visión analítica de cada tema, proponiendo ideas ejecutables, de forma de causar un impacto positivo en el ambiente en que se mueve cada actor laboral.

Liderazgo y

Reconocimiento

Su experiencia en liderar equipos le ha permitido tener éxitos en litigios complejos judiciales y arbitrales –varios casos líderes-, y en negociaciones colectivas y solución de conflictos laborales. En reconocimiento a su labor profesional, fue distinguido con la máxima posición en el ranking, como abogado líder en Relaciones Laborales y Empleo en Uruguay por la publicación británica Chambers and Partners Latin América durante 9 años consecutivos (2010 a 2019) y en los años 2012 a 2018 por la publicación Legal 500 Latin América.

Ha publicado 20 libros y más de 200 artículos y notas periodísticas sobre Relaciones Laborales y Seguridad Social, que aportaron análisis y soluciones, que le han valido ser reconocido como líder de opinión y referente de primer nivel en Relaciones Laborales en Uruguay. Se destacan sus últimos cinco libros: (i) Relaciones laborales y justicia; (ii) Estudios sobre relaciones laborales; (iii) Las relaciones laborales individuales uruguayas (2 ediciones); (iii) Las relaciones laborales colectivas uruguayas; (iv) La seguridad social uruguaya (tres ediciones).

Ha presentado trabajos en Congresos mundiales, en Europa y América, y en Jornadas nacionales. Es Director de la Revista Derecho y Tribunales (Montevideo) desde hace casi catorce años, publicando artículos en casi todos sus números editados (35 en total). Fue Consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de derecho de huelgo y seguridad social. Realizó un Curso de Postgrado en Seguridad Social, en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS, México).